ETIQUETADOS

ETIQUETADOS

 

Para mí el mejor producto es aquel que no requiere etiqueta, el natural. Hortalizas, frutas, carnes, pescados… Todos los productos que están compuestos de un sólo ingrediente. Pero obviamente no vamos a comer sólo y exclusivamente elaborando todos nuestros productos. Hoy en día podemos encontrar buenos productos que nos facilitan el trabajo en la cocina y que nos ahorran tiempo. Pero en función de lo que elijamos estaremos nutriéndonos mejor o peor.

Cuando compramos un producto hecho tenemos que diferenciar  los ingredientes y la forma con que se ha elaborado para saber si es saludable.

¿Cómo leer las etiqueta?

Las pautas que yo sigo para leer una etiqueta son las siguientes:

  1. Mirar los ingredientes
  2. Mirar el valor energético (intentando buscar como base 100gr de producto)
  3. Mirar el país de procedencia

¿Cómo saber si los ingredientes son sanos?

Una de las cosas más importantes a mi parecer, es el orden de los ingredientes.  Los productos detallan los ingredientes por el porcentaje del mismo, de mayor a menor.

Por ej: compramos un bizcocho y su primer ingredientes es un edulcorante en lugar de harina, quiere decir que tiene más edulcorante que harina.  Si su primer ingrediente es azúcar, llevará mas porcentaje de azúcar que del resto.

Si queremos comprar embutido, tendremos que observar el porcentaje de carne que lleva, (mi consejo, mínimo 92%) Si es jamón, depende del fabricante utiliza más aditivos o menos, llevará azúcar o no.

En el mercado podemos encontrar de todo, solo tenemos que leer bien lo que vamos a comer. Como dice el dicho, de lo que se come se cría.

En segundo lugar, es saber traducir a lenguaje vulgar los nombres y los componentes artificiales.

Por ej, formas de llamar al azúcar: Todos los tipos de siropes; de agave, de caña de azúcar, de dátil, de glucosa, de fructosa, de malta, de maíz, de arroz, de arce , de algarroba, etc. Todos los nombres que acaban en ¨osa¨; dextrosa, fructosa, galactosa, glucosa, lactosa, maltosa, sacarosa, xilosa, etc.

Que contenga azúcar no siempre es malo, por ejemplo, el Kefir necesita contener un poco de azúcar para alimentar a las bacterias, y estas luego serán las encargadas de cuidar nuestra macrobiótica. Pero en la mayoría de los casos es innecesario, y si lo elaboramos en casa no le añadimos, por ej, las carnes aliñadas envasadas o los langostinos cocidos; al cocerlos en casa comprados de la pescadería, solo contendrán langostinos, si los compramos envasados ya cocidos tienen por regla general, sal, antioxidantes, colorantes y conservadores.

Los aditivos y conservantes suelen reflejarse con letras y números. Se utilizan para prolongar el tiempo de su consumo. El problema no es tanto el aditivo como el producto en sí, unas galletas no son saludables, no por los aditivos sino por los ingredientes, en cambio unos garbanzos de bote con aditivos son saludables porque los garbanzos los son.

Por otro lado tenemos que tener en cuenta el proceso de elaboración en el cual se producen cambios en los compuestos nutricionales, como por ej, las bebidas vegetales, que algunas en el proceso de hidrolizar aumentan su nivel de azúcar. Como podemos comprobar aquí la diferencia.

 

En la primera imagen, el azúcar es el natural en la avena y en la segunda es por ese proceso.

Y mi mayor consejo, consume productos de cercanía, alimentos naturales directos del campo, la pescadería, la carnicería…

 

Con la colaboración de: https://farmaciadiego.com/